jueves, 7 de noviembre de 2013

ATENCION Y PERCEPCION

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LA ATENCION


 
Observar, escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de atender; esta habilidad se conoce mejor como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. No es un proceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos (Ríos-Lago, Muñoz & Paúl, 2007). Es, por tanto, un proceso activo, no estático (Luria, 1984) que mantiene un programa en función de una serie de determinantes basados en la experiencia, como los motivos, el contexto y otros.
Este proceso ocurre simultáneamente con otros procesos, como la percepción y la memoria a corto y largo plazo. La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana (Ruiz-Contreras & Cansino, 2005). Es una función neuropsicológica que nos permite enfocar los órganos de los sentidos sobre determinada información, aquélla que es relevante para la realización de la actividad en curso, mientras se inhiben otros estímulos presentes, pero irrelevantes. No es un proceso cognoscitivo como tal, ya que no tiene en sí mismo contenidos informativos; pero facilita y participa en toda la actividad cognoscitiva y, además, no se trata de un sistema homogéneo ni desde el punto de vista anatómico ni funcional, es decir, no es un proceso simple, ni fisiológica, ni psicológicamente hablando, ya que posee varios componentes (Téllez, 2002).

La atención es un proceso que se ve influenciado por lo aprendido con anterioridad, lo que guía el foco atencional; a su vez, en ella influyen aspectos motivacionales y expectativas que pueden modificar la estructura psicológica de la atención.

Referencia Bibliografica

Tomado de: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/articulo-09-vol5-n8.pdf 
La Atencion: Un proceso psicologico basico. Leon P. Londoño Ocampo.




 LA PERCEPCION
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Conjunto de mecanismos y procesos a traves de los cuales el organismo adquiere conocimiento del mundo y de su entorno, basandose en informaciones elaboradas por sus sentidos. Es un mecanismo de adquisicion de la informacion a traves de la integracion estructurada de los datos que proceden de los sentidos; en virtud de esta integracion, el sujeto capta los objetos. Desde el plano neurofisiologico, en el proceso de la percepcion participan diferentes estructuras y funciones nerviosas, que de una forma compleja, posibilitan la llegada de una impresion sensorial al cerebro, su regisro mnesico y el matiz afectivo-bioemocional que la acompaña, asi como su modulacion e integracion en la corteza cerebral. Las alteraciones de la percepcion se producen cuando las impresiones recibidas no son veridicas.

Referencia Bibliografica

Diccionarion de Psicologia. Ana Isabel Saz. Editorial Panamericana.Bogota Colombia. 2006.






2 comentarios:

  1. destacamos la importancia de la percepción como proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben, por otra parte se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido.

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  2. en el texto incluido hay citas bajo la norma APA, pero no registran las referencias en lo relativo a la bibliografia.

    ver observación anterior. ( textos, artículos, investigaciones, vídeos)

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