Observar,
escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de
atender; esta habilidad se conoce mejor como un proceso psicológico básico e
indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y
para la realización de cualquier actividad. No es un proceso unitario, sino un conjunto
de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Su función es
seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado
cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y
alcanzar unos objetivos (Ríos-Lago, Muñoz & Paúl, 2007). Es, por tanto, un
proceso activo, no estático (Luria, 1984) que mantiene un programa en función
de una serie de determinantes basados en la experiencia, como los motivos, el
contexto y otros.
Este proceso
ocurre simultáneamente con otros procesos, como la percepción y la memoria a
corto y largo plazo. La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados
y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana
(Ruiz-Contreras & Cansino, 2005). Es una función neuropsicológica que nos
permite enfocar los órganos de los sentidos sobre determinada información,
aquélla que es relevante para la realización de la actividad en curso, mientras
se inhiben otros estímulos presentes, pero irrelevantes. No es un proceso
cognoscitivo como tal, ya que no tiene en sí mismo contenidos informativos;
pero facilita y participa en toda la actividad cognoscitiva y, además, no se
trata de un sistema homogéneo ni desde el punto de vista anatómico ni funcional,
es decir, no es un proceso simple, ni fisiológica, ni psicológicamente hablando,
ya que posee varios componentes (Téllez, 2002).
La
atención es un proceso que se ve influenciado por lo aprendido con
anterioridad, lo que guía el foco atencional; a su vez, en ella influyen aspectos
motivacionales y expectativas que pueden modificar la estructura psicológica de
la atención.
destacamos la importancia de la percepción como proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben, por otra parte se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido.
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